miércoles, mayo 09, 2007

Queridos músicos Trelewenses

Hace un tiempo atras, comentabamos en este mismo blog la poca predisposición del público a la hora de ver una banda con una propuesta diferente a la de tocar covers reconocidos (veamos: "querido público Trelewense" 1 y 2), sobre todo si esa propuesta es original o innovadora.

En esta vuelta de hoja nos ponemos del lado del público y vamos a tratar de ver que se siente del otro lado del escenario.
Estar entre el público no es tarea sencilla sin la motivacion de ir a escuchar "esos temas que a mi me gustan" o ir a ver a la banda de un amigo.

Entonces, ¿por qué las bandas no toman esto en cuenta?, dar a conocer la propia música no debería ser solo subir a un escenario, tocar, y despúes irse a la casa a dormir. En los últimos años no vi a ninguna banda repartir las "demo" entre el público de ninguna manera, si vi que tratan de venderlos a precios para nada baratos, cual si se tratasen de discos de diez o doce temas grabados y editados en estudio.
Esto no siempre fue asi, tengo guardados viejos cassettes (y hasta Cd´s) que regalaban en recitales, los sorteaban entre el público o se los daban a los primeros en llegar al lugar de turno.

Otro punto en contra lo juega el hecho de que pocas bandas actuales se juegan con una puesta en escena, luces o teatralización de las canciones, haciendo que un show se convierta al aburrimiento en muy poco tiempo.

Por eso, sabiendo que es lo que pide la gente no termino de entender porqué las bandas no invierten en su propio futuro.

Queda abierto el debate.

Saludos, Lisandro.

33 Comments:

Anonymous Anónimo said...

hola lisandro la verdad que es estoy muy en desacuerdo con vos y es mas me parece de muy mala leche tu comentario para con las bandas, seguramente no has tocado en ninguna por eso tu comnetario, y no tenes idea de lo que se rompe el culo una banda para llegar a tocar,si las bandas bandas venden su cd no es mas que para hacer lo que vos propones invertir en sonido o en una escenografia hasta donde se pueda.seguramente no estuviste el sabado en la kripta el sabado, porque toco una banda de la ostia donde se pudo ver el laburo la misma y eso nadie lo comenta, ni vos. sera que la gente no quiere ver que las bandas de la zona crezcan?

9:13 a.m.  
Blogger von baw said...

querido lisandro, colegas y publico en general...

me parece que en parte tenes razon, coincido con vos en lo que se refiere a dar un show que valga la pena disfrutar con luces, buen sonido, apoyo teatral a la musica, etc...

tambien me acuerdo de los casetes regalados, sorteados y demas yerbas que se podian hacer cuando la economia lo permitia...

en estos tiempos de globalizacion (creo yo) se le hace imposible a una banda comprar, grabar, etiquetar y ensobrar diez cd´s para recital para regalar... y mas si sabes que el "publico" critica tu obra como si viniera editado por BMG o EMI, asi que para meterlo entre la gente te gastas uno 100 mangos cada 20 cd´s... a 50 por recital + palillos + cuerdas + algun que otro parche ...(dependiendo del profesionalismo de la banda) hace que sea una locura financiera querer regalar un cd..

no quiere decir que no lo puedas hacer para tick es imposible regalar todos los cd´s, pero por ejemplo en la cripta recurrimos al viejo " te hago precio por los tres, ¿cuanto tenes?"... por lo menos para cubrir el gasto de los cd´s necesitas que te den algo.. pero en realidad es mas profundo que eso (creo yo) la cosa es hacerte valorar por el publico, que el publico deje de pensar "si estos chavones son de trelew/rawson/madryn que se creen, de que se la dan" por eso algunas bandas intentamos hacer valer nuestro esfuerso, hacer que nos valoricen... pero eso es cuestion de cada banda, nosotros preferimos difundir nuestra musica en las radio (ese es otro tema) y asi hacer que tambien las radios locales nos valoricen.... bueno por ahora eso tengo para decir, el tema da para mas....

9:25 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Desde mi punto de vista lo mas importante que tiene que ofrecer una banda es coherencia artística, empezando por la música, tocar bien el instrumento que toca a cada músico dentro de la banda, tratar de componer las canciones sinceras y no ser chorros...si se van a hacer covers hacerlos bien.

Hay mucho chorro dando vuelta, muchos que le quitan el significado a las bandas que intentan hacer bien las cosas.

Montar un tremendo show...cuando a veces poner la banda en vivo te cuesta una monera importante, cuerdas, palillos, transporte, etc.

Al publico algo bien hecho ni idea, el año pasado junto a Tick, nosotros Hormigón Armado plantamos un show a nivel mas que profesional, sonido, luces, pantalla, excelente, y los que fueron lo disfrutaron... pero tampoco reventamos el lugar, con mucha propaganda de lo que iba a ser y todo. Mientras que cuando tocamos con Santos en Remera habia mucha mas gente con un sonido de mierda, sin escenografía ni nada...

El publico tiene gataflorismo, si las bandas vendemos nuestro material, que el publico no sabe cuanto costo grabarlo, es porque es una manera de tener una caja chica para seguir existiendo y no tener que bancar al 100% del bolsillo a la banda.

Es muy facil opinar desde un sillón viendo tele.

Hay muchas bandas que hacen bien las cosas, y de muy buen nivel

La banda se difunde tocando en vivo... decile a Mollo el viernes que te regale algo nuevo de lo que está haciendo con Divididos...o a la Vela Puerca que te pase el cd nuevo...se te cagan de risa en la cara...

La banda la ves en vivo y el cd lo compras a parte...

Saludos


Nicolás

10:30 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

no se si entendi bien, pero separar de el disquito grabado dos o tres temitas y repartirlos a mansalva, sin precio alguno por todos lados en cada recital, gratuitamente, me parece ampliamente justificado. Entregas una muestra gratuita de lo que vendes que es mucho más extenso. Con dos temas no conformas al que le guste, con lo cual irá por más seguro. Si no lo reclama nadie es que no le gustaste. Todos sabemos lo que son los gastos que lleva una banda, no se si hace falta decile a Lisandro que no entiende nada porque no se si es asi. Me parece que ya ni siquiera se puede esperar quedar hecho cuando uno toca, pero si aunque sea, un plan. Las inversiones que cada uno hace por su banda, distribuirla de la mejor manera y sinceramente, nadie te garantiza que alguna vez lo que invertis sea retribuido. Creo que distribuir música gratis es una de las mejores opciones que tenes y quizas internet sea la forma más barata...la verdad que no se...en trelew siempre fue difícil armar cosas...no se como esta todo allá. Acá no es mucho más facil tampoco y tenes tan pocas garantias como allá.
Abrazo

11:10 a.m.  
Blogger von baw said...

para dara gratis esta la internet, como bien dijo pancho, por eso si te gusto paga. de eso y de hacerse respetar a la hora de que pague el dueño de un pub es como tick solventa los gastos de caja chica. pero nadie tiene la verdad y cada banda es un mundo asi que cada una deberia probar cual es la mejor manera para promocionarce a si misma.

nosotros provamos el "paga lo que sea, pero paga" aunque a uno de los que pogueo en la cripta le regalamos el ep, y a nico (hormigon) le dejamos los tres cd´s po 10 mangos..

6:10 p.m.  
Blogger Lisandro Alvarez said...

Creo que el unico que me entendio fue Francisco. Yo se perfectamente lo que cuesta grabar, y si, es cierto que nunca tuve una banda que haya salido de un par de ensayos, pero tampoco estoy en un sillón mirando la tele.

Y tampoco estuve en la Krypta, a los Automatico los conozco bien y estuve invitado, pero estaba en el cuervo con las Brujas del Asfalto, que también son exelentes músicos y con una propuesta sumamente original (y a la que pocos le dimos bola aunque no haya comentado).

Y otra.. cuando decia lo de repartir una demo... un cd virgen cuesta $1. ponele 3 o 4 temas y regalalo, desde mi punto de vista es una buena inversión, mas allá de internet (que a mas de la mitad de los que van a un show no tienen acceso).

Y no.. no voy a ir a pedirle nada a Mollo porque él ya está en el último nivel, no necesita "comprar" público.

Esto da para mas... creo que es interesante el planteo.

6:53 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Che... todos tienen su opinion muy fundamentada, pero... viendo del lado desde arriba del escenario todos se rompen el ojete para llevar su espectaculo a los demas.... pero sinceramente... como por ahi lei, una banda es un mundo a parte... y para mi ke la miro desde abajo, yo no se el esfuerzoke hizo ese mudno a parte, o el gasto ke tuvieron. Y minimo...me gustaria ir a ver una banda teniendo un conocimiento previo de ella... para poder apreciar otras cosas, yo sinceramente cuando voy a ver una banda es fin de semana, y no estoy relativamente lucido, no es lo mejor conocer una banda de la nada... (ojo si la banda es muy buena si...) pero a veces necesitan un empujoncito, y obviamente loske lamiramos desde abajo necesitamos otro... para ke nos incentiven ir a verlos...

7:07 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Te vas a dar cuenta del gasto, con los equipos, los instrumentos, te vas a dar cuenta del gasto.

Te vas a dar cuenta si la banda toca bien o no... hay tacto para darse cuenta si la banda es chota es buena.

Si te gusto comprás el cd y listo.

Si no ahorras la moneda y bancas otro copetín :p

Lo bueno que en nuestra zona tenemos mucha oferta de diferentes estilos y casi todos los findes tenes shows para ir a ver...chotos y buenos, hay de todo.

Hay mucha tela para seguir debatiendo, ojala que no se corte y se siga enriqueciendo

Saludos

8:44 p.m.  
Blogger Lisandro Alvarez said...

Nico.. no pongas el equipamiento como gasto de banda, eso no es válido.
Cada uno tiene el equipamiento que le da la gana (o que puede comprar) y no se lo compra "para la banda" o "para el público". Es casi siempre gusto personal, y una inversión que le queda a futuro.

y con la facilidad de difusión de hoy en dia, no existe mas eso de comprar el cd despues de ver la banda, a menos que seas fanatico.

9:21 p.m.  
Blogger von baw said...

ok, no contamos el gasto en equipos... pero si el gasto en puas, cuerdas, palillos, sonido, flete, parches... no se como andan los presios por torca trelew pero aca las cuerdas no bajan de 20 mangos, los palillos de 60, los parches de 120 las puas de 1, y la verdad es que prefiero gastar la guita en puas o en un juego de cuerdas ( es feito cortar en vivo) o en un par de palillos, o en un parche de bombo que en un cd, al cual no puedo acceder despues de gastar en todo eso.... y si cambio cuerdas toda vez que toco en vivo... a mi no me gusta cortar cuerda.. peor nico que gasta en dos juegos por show...


pero dejando el llanto me parece que seria mejor que la gente llame a las radios y pida musica de las bandas de aca que en casi todas hay material y asi todos pueden ir con un conocimiento previo de las bandas... auque si salis seguido llega un momento que te rompe las pelotas ver las mismas 10 bandas siempre por mas original que sea la propuesta o por mejor que toquen los covers... quedan pocas bandas que no esten tocando todos los fines de semana...

y si el publico no valora el esfuerzo de la banda dejando de tomar una birra, por que en promedio eso te cobra un cd la banda... mejor no te doy nada ya que no vale ni una birra mi esfuerzo que aunque no te parezca es genuino.. asi que ah lo llamo a nico y el te dice:
Si te gusto comprás el cd y listo.

Si no ahorras la moneda y bancas otro copetín :p

por otro lado y volviendo al equipamiento... uno no tiene lo que quiere... uno tiene lo que puede y si al que puede le restas 10 mangos cada vez que tocas para regalarle a alguien un posa pava redondo con agujerito en el medio... jamas te vas a comprar el marshall y ensima la grabacion que le diste es una cagada por que la guita para grabar te la gastaste en copiar el primer demo de la banda de hace 15 anios....

prefiero la opsion radio y poder comprarme el equipo y si no que pancho me preste unos cd´s virgenes que parece que le sobran (perdon francisco no pude con mmi genio, perdon)

no esta mala la ides pero prefiero que me den unas monedas que al momento de terminar el show con el pedo que suelen tener lo piensan dos veces " me compro otra birra o compro el cd?" y asi sean 2 pesos va a valorar ese laburo..

pd. sinceramente no me gusta para nada brujas del asfalto, en serio es la unica banda que no iria a ver, es opinion personal.. la vi dos veces y me parecio desastrosa... no condeno al que le guste, pero asi es. aaaahhh y antes que digan nada en un post del anio pasado en esta pagina hay una diferenciacion sobre "me gusta - no me gusta... es bueno - es malo" en este caso en particular a mi no me gustan...

10:34 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

OK... el fierrerío de la banda no calienta, pero hace al sonido, si tenes equipos de 15 w, y la bata esta destruida, no hay Arrieta que te haga sonar bien. Pero es importante ir sumando y ganando calidad de equipamiento.

Nadie va vivir de los demos, eps y material que venda.

Son todas opiniones muy formadas, y a mi consideración por mas que una banda sea ultra consagrada, no dejan de ser músicos igual que uno...la diferencia, es todo el apoyo gerencial que hay por atrás.

Cuantas bandas de la que juegan en primera le besan las botas y encima le deben guita a Pop Art por armar un show en obras, y encima tener el mismo dvd, que todos, ad referendum GUasones, Kapanga, (la garcha de) Pier, son iguales y son bandas grossas...

Es cierto que estamos lejos del centro de atención de todos, pero si el publico ofrece crítica, que el publico ofrezca concurrencia tambien.

OJala que siga, porque es interesante el tema para seguir en polémica.

SAludos

7:27 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hubo una época en que se podia hacer, lo que decis Lisandro. Había fanzines (muchos), Había lugares para tocar, Sonidos baratos y pasables, pero se acabó. La economía actual te devora el empeño. No está mal seguir intentando, pero vamos a ir todos nosotros a ir a un recital, para apoyar la escena? se que vos sí, pero vamos a comprar todos los cd´s que una banda ofrece? si lo vende a mas de diez pesos y no tiene buena presentación está mal? si lo venden a tres pesos, nunca van a poder llegar a una produccion "como la gente". me parece.Hay que enfocar la vision desde otra vereda, la vereda de la crisis cultural y economica. Es dificilísimo hoy en día. No imposible, pero costoso.

9:06 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

hoy solo los que tienen plata hacen un buen show, ganas no falta a ninguna banda creo, sin embrago vamos a poner las cosas como son:
falsa cubana no es lo mismo a tick
los dos tienen publicos diferentes, partiendo desde ahi, creo que cada banda sabe hasta donde puede llegar, si salis a lo peter gabriel disfrazado de flor y teatralizando las canciones ,(en mi opinion) es novedoso, divertido, que hace llegar impresiones distintas que ver un vago parado cantando solamente, ahora todos saben que el querido publico trelewense van a decir, que ridiculo, son una porqueria. en mi opinion el publico de trelew esta dividido en 3.
1-- los que estan identificados solo con sus estilos, punks, heavys, etc. son los que hacen el aguante a determinada banda, aunque les falta "onda" y son muy pocos.
2-- los que van a cualquier recital que solo escuchan bandas nacionales, la 25, pier, callejeros, intoxicados, o lo que este sonando, que generalmente son indiferentes a los artistas locales, o sea van a ver los recitales pero mas de la mitad de los temas ni aplauden

3-- crease o no, los cumbieros, de otra vereda, bah, en si lo que sea. una vez fui a plaza centenario y estaba tocando una banda de cumbia. CHABON las minas y los vagos se re prendian!!!, ¿¿porque??? no lo se bien, ademas creo que es un debate aparte, seran las letras?? eso si, hay muuucho mas publico para ese estilo, y creo que los musicos son mas "comunes", o sea no son ta ""agrandaditos"", o sea no quiero que suene mal pero no encuentro la palabra, a lo que voy es que generalmente entras a la kripta y te das cuenta quienes son "publico" y quienes son "musicos" y me parece barbaro eso, pero en cambio a los cumbieros si no se suben a cantar ni cuenta te das.
esa fue MI opinion. Lo de Lisandro nos pega a todos porque como musico queres ir a tocar (por x o tal razon) y no te aplauden ni nada y todos sabemos que por mas garcha que hagas el show, tenes que tomarte tiempo para ensayar llevar las cosas y un monton de molestias, y encima que ni te aplauden dicen que la gente no reacciona porque no regalas cosas pones escena y esas cosas te da por las bolas jaja, y bue... es asi no me enojo, pero a mi me cae mal eso, porque en algun momento todos abremos hecho un BUEN SHOW y quiza no nos dieron ni bola tampoco.
saludo
acuerdense que esta el foro para cualquier debate!!!

11:47 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

para mi si no le gustaste a la gente no tiene que porque comprar nada. Si nos vamos a preocupar por las cuerdas y los palillos que sirvan para que alguien te escuche. Con lo dificil que es sonar bien en el sur me resulta dificil esperar que mucha gente se cope y te compre el disco despues de tocar. Sigo creyendo que si en una banda hay 5 personas, poniendo 50$ haces 250$ discos con dos o tres temas y no esperas que un dia de pedo se les ocurra meterse en tu sitio por internet ni nada y es más. 250 personas van a escuchar tu disco...con que a 15 les guste considerate por realizado...es a perdida seguro pero no cuesta tanto por persona. Queres sumarle los 20$ de las cuerdas?...para que queres cuerdas si no difundis tu musica?. Es muy facil poner toda la culpa en la gente. Para mi quedarse en ese lugar es un simplismo...queres gustar?...busca las mil maneras...Planter ya lo hizo todo casi...jajajajaj..y para mi son lo mejor que hay por alla.
brian: ehh....que????. Flaco en este lugar el genio se borra con los deditos sobre el teclado asi que no pidas perdon cuando no lo sentis. No seas falsita.

12:27 p.m.  
Blogger von baw said...

me parece que si las bandan se rompen el culo para pagar un sonido de 150 pesos ninguna se va a gastar 250 mangos en regalr cd´s que por lo que sabemos eso de regalar, primero fueron los casetes y ahora serian cd´s, nunca sirvio para nada, y con la misma logica si vendes 250 cd´s a 5 pesos cada uno son 1250 pesos, asi que prefiero tardar seis meses en vender los 20 cd´s con siete temas que regalar 250. y eso te puede servir en el lugar de donde es tu banda pero, teniendo en cuenta en los lugares donde se toca y el publico que va (siempre las misma gente a los mismos lugares) con tocar un par de veces en cada lugar la gente te conoce. ahora si la onda que haces es tan normal como para tener que regalar el cd por que a nadie le intereza restarle a la birra... mmm bueno querido alla vos. yo me hago valer y ademas preguntenle a nico cuantos cd´s vendio este verano y cuanta plata hizo con el demo de hormigon?

con lo de hormigon y con lo de tick en mente te digo que si tenes que regalar el cd por que nadie te lo compra me parece que quiere decir eso "nadie compra lo que vos haces ni siquiera por 5 pesos"

**** si probaste 1000 cosas y ninguna dio resultados pensa en probar con una verduleria o volver al heavy****

dejando el debate... me parece valida la obserbacion de lisandro, debes en cuando lo hacemos pero preferimos vender nuestro material.

pero comparto lo de nico con respecto a lo del equipamiento... tambien el profesionalismo influye un monton... tambien hay que tener en cuenta, aunque duela, que por ahi lo que uno hace es malo, feo, choto, no del gusto de la gente, etc. seamos realistas hay bandas pesimas que ni regalando cd´s y entradas suman gente, ni los amigos van a verlos... aca parece que fueramos la elite de la zona y ninguno llena nada tocando solo ( el punk es la exsepcion).

jaco: el publico cumbia tiene una particularidad.. no la caretean, si les gusta saltan y no les calienta lo que piensa el que esta al lado, la mitad se rompe el culo en la fabrica toda la semana... a la ora de disfrutar disfruta de la musica que le gusta. al publico nuestro tenes que darle medio cajon de birra para que muevan el culo si les gusta.

pancho: tenes razon, despues de leer tu primer posteo (ayer) pienso que sos un demagogo y un obsecuente. y lo que enrealidad iva a poner es que tu opinion cuenta tanto como la de mollo, vos estas en otro nivel pibe... o en otra ciudad? cierto tu banda no es de aca. veni a pasar un invierno aca con nosotros, entra en el circuito de los pubs y despues me contas... si despues de tocar 2 veces en cada uno de los cuatro boliches que hay para tocar en toda la zona (babylon - rawson, la cripta y el cuervo - trelew y takos - madryn) todavia tenes que regalar cd´s para que te conoscan avisa que te hago la onda y armamos una banda de cumbia.


+++ es valida la sugerencia de regalar, pero solo en recitales al aire libre cuando llegas a publico que no te ve en los boliches o internet o en la radio ++++

1:54 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

bueno francisco, mas alla de todo sabemos que tiras para el lado de planter y esa tendencia, planter fue el primer grupo que me me llamaba la atencion antes de escucharlo, por la movida que hacian, de todas maneras hay que pensar que... ehmmmm, no se hoy por hoy no se siente como antes, creo yo que los chicos merecen un poco mas de "recuerdo" por parte de todos en general, ya que a los pibes que van hoy a los recitales quiza ni los junan.
de todas maneras estamos hablando de hace 6 años y los muchachos crecen, y los tiempos cambian

1:59 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Sacando trapitos de cosas hechas y no hechas, te comento que con la banda estuvimos dos semanas en el sur por diciembre, tocamos tres veces, plaza, cuervo y comedor universitario y gracias a esas tres fechas vendimos 20 discos entre 8$ y 10$. De una tirada de 100 discos hoy nos deben quedar 15. No necesito ponerme una verduleria ni volver al heavy, genero con el que no pude quedarme...intente intente, pero la verdad que no se puede hacer lo mismo a los 13 que a los 25...uno crece..cambia, busca... digo.
Demagogo?...obsecuente?...no necesito ni demagogia ni obsecuencia para escribir en este blog. Escribo porque me intereza la temática y soy original de ahí...pero no necesito del publico sureño porque como vos bien sabes no somos de allá. No necesito llevarme bien con nadie porque no necesito a nadie de los que aca aparecen para tocar. Si voy a tocar allá ya tengo bandas amigas para tocar y no estoy buscando...demagógico y obsecuente?...cuantos aires de grandeza que tenes flaco. Ah...tenes razon...mi palabra cuenta tanto como la de Mollo...si yo estoy a su nivel...es verdad...estamos a distinto nivel vos y yo...yo me quiero hacer la america dijo uno...cierto...jajajajaja...por dios. Si no me importara lo que pasa alla ni aparezco por aca flaco...la distancia me da tanto derecho a hablar como a vos y toque alguna vez en esas ciudades...puede ser que falte un poco de cercanía pero no por eso voy a dejar de decir lo que me parece.
Che...con toda la gente que hay...vos crees que van a vender 250 discos?...también hay que ver cuanto estas dispuesto a poner por tu banda. Yo mi disco de Tick igual ya lo tengo encargado...pero se lo encargue al que me puede callar la boca porque se que sabe. Ehhh...chau...no vuelvo...menos a hablar con gente que por sus propios dichos queda claro que no esta a mi nivel....sos un grano en el orto flaco.

2:32 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Esta bien, me anoto tu receta, y la sigo paso a paso...

Se nota que te estas curtiendo en otra atmósfera...

todo bien... te felicito por el disco de amianto conseguido por las ventas logradas este verano en Trelew...

Hasta la Viña no parás... forza kiko!!!!


saludos


vos tenes la púa del destino???? me la presas un toque???

4:43 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

por favor...lee como hablan todos acá...incluido vos en posts anteriores.

4:59 p.m.  
Blogger von baw said...

tal vez el dia que empieces un posteo con humildad, o aceptes lo que otro pienza sin rebajar yo haga lo mismo con vos, gracias

y antes que aparecieras vos he empezado mas de una vez con humildad.
ponete a leer los post anteriores y vas a ver...

te repito sos tan sovervio como yo

eso de "fui en diciembre y vendi tanto - sono como el orto, me sono a fui a vender espejitos de colores.

si queres el disco de tick, biewn por vos, a mi tu musica no me enloquese pero me gusta... la cosa no es con tu banda... es con tu soberbia...

si no podes mantener un ataque verbal no empieces, o bien no la sigas.

ademas te tomas todo demasiado personal flaco...

no estoy de acuerdo con eso de crecer... eras bueno en el heavy

dejate de tomarte todo tan a pecho... yo tomo todo lo que decis como una opinion valida... que me reviente como lo decis y te conteste al mismo nivel es otra cosa

si no queres venir mas lo lamento... tu punto de vista es bueno y valido, la cagas en la forma de escribirlo...

yo por lo menos me la banco cuando me meto en quilombos por como escribo...
chau y si te veo lisandro te regalo un cd...

la proxima polemisemos por el sonido asi bardeamos a alguien que no sea musico................................................

6:38 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

dijo el fuste pensador de la Real Academia Española y sentenció:
francisco dijo...-"por favor...lee como hablan todos acá...incluido vos en posts anteriores."

entonces leeré como hablan!!!

saludos

6:40 p.m.  
Blogger Lisandro Alvarez said...

Muchachos.. tranquilos.

Yo metí púa contra los músicos porque pienso que ven las cosas por la mitad, no fue por bardeo.

Yo si compro los cds de las bandas que me gustan, tambien acepto los regalos, pero nunca les mangueo nada.

Por la situación económica?.. a todos nos cuesta lo que hacemos, cada uno gasta mas o menos, la diferencia está en la actitud con que la gastan. Está la de decir "yo gasto para tener buen sonido y que me compren el cd si quieren" y está el mas humilde que simplemente quiere que aprecien su arte, o lo que tiene para decir, aunque no esté en la mejor situación económica (doy Fé que hay de esos..)

Y no remarquen la cantidad de cds vendidos, eso es lo mejor que le puede pasar a una banda esté dónde esté, lo que quiero saber con todo esto es como pretende cada banda hacerse conocida.

Saludos y no se peleen al pedo.

6:51 p.m.  
Blogger von baw said...

dear lisandro:

entiendo tu cometido, estuvo claro desde el primer dia, pero para entender el por que es que no se regalan cd´s es imposible separar de la ecuacion el costo total de los gastos generales y de mantenimiento de la banda como asi tambien el factor humano, osea el gasto en la familia o el capital aportado por tus padres...

yo no veo la mitad, veo desde los dos lados, la diferencia fundamental mas alla de si vendo o regalo es la idiosincrasia de la banda, la forma de ser del ente compuesto por mas de una persona, en el caso de tick conviven caracteres muy fuertes lo que dio como resultado objetivos claros y en algunos casos se diria que inancalsables.
tambien ponemos en la ecuacion la edad, bien dijo pancho algo asi como "en algun momento hay que creser" pasados los treinta te dedicas a tocar y el que quiera recibir tu mensaje bien y el que no tambien, esto bien lo saben los ayegados a tick.

tambien entra en la ecuacion el misero pago que hacen los propietarios de los pub´s y en el caso de pagar entrada, la huida despavorida de los ratones de siempre... si los dueños pagaran lo que uno vale y la gente la entrada, ahi sobraria dinero como para invertir en promocion gratuita para la gente.

cada uno que haga lo que puede para publisitarse, pero sin regalarce por un cajon de cerveza y el que quiera regalar y el bolisillo se lo permite que lo haga y el que no tambien.

10:35 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

pense que no iba a terminar de leer los posteos nunca mas... En fin, propuestas musicales, hay muchas, y diversas (mas alla si alguna me gusta mas que otra...) pero propuestas escenograficas, sonidisticas, de luces, de publicidad, produccion, no tantas. Y eso de que "esas producciones las hace quien tiene guita" como dice Jaco, no me parece tan acertado. Si queres guita, lloras la carta, buscas sponsors, y tocas donde queres,con la produccion que queres. Lo que tenes que tener, son ganas. Nosotros organizamos hace mas de un año, un recital en el arbol que nos salio mucha guita. Podrán decir que nos "vendimos" con municipalidad, lo que quieran (ya es otra discusion), pero Lisandro sabe el recital que dimos aquella vez en EL ARBOL. Y aquella vez organizamos un recital recontra publicitado, y alcanzamos a pagar todo. La organizacion nos llevó casi 4 meses. Eso sí, no nos quedo guita ni para cambiar las cuerdas, ni palillos...

Ahora... no se si vale la pena, tocar todos los fines de semana, con una recontra produccion...

No estoy de acuerdo con Lisandro, en eso de que tenes los equipos que queres. Es como dice Brian, tenes los que podés.

Yo al publico de la zona, le critico la falta de apoyo a las bandas locales. Y que te miran como una bandita de mierda, y cuando se enteran que pegaste un tema en bs as, te van a ver el triple de gente...

Y como autocritica a mi banda y yo como musico, creo que ahí le doy la razon a Lisandro... podria hacer mas....

3:33 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

a lo que voy tavo, es lo siguiente... hay bandas que no les importa gastar en luces o sonidos, en cambio hay bandas que tenes que hacer una movida grosa para tratar de hacer algo bien elaborado, en su caso, los show han sido muy bien presentados, pero tambien se de lo que tienen que laburar haciendo la movida, "todos ven mi progreso, pocos el sacrificio" esa es la frase. ademas ustedes la vienen remando de hace mucho tiempo, en cambio hay otros que ya tienen todo y no se labura en eso. estoy de acuerdo con vos tavo en lo de las ganas, me parece que el punto es ¿¿que bandas estan para organizar una movida??, hay que tener nociones de donde ir, con quien hablar, y eso se hace de a poco, porque hay bandas que estan surgiendo que de a poco tratan de poner pila, eso si, cada uno tiene responsabilidades ajenas a la banda, a mi me paso!!! es mas me hecharon del oxido porque no me daban los tiempos para la banda, y hay grupos que aun no tienen aun el ritmo y tiempo quiza... pero la calidad de musica local que hay aca en Trelew me parece barbara, porque hay mucha cabeza y creatividad, por eso me va y me viene "lo que estan afuera" porque si nos juntamos todos no se quien sobresale mas!! lo unico que no concuerdo con lisandro es que "metio" a todos en la misma bolsa. por lo menos asi entendi yo, nada mas ganas no le falta a ninguno creo, en cuanto al publico tenes razon tavo... no puedo decir mas nada.

9:09 p.m.  
Blogger Lisandro Alvarez said...

Bueno, veo que va quedando clara la postura de cada uno.

Brian, perfectamente claro dejaste todo con: "la diferencia fundamental mas alla de si vendo o regalo es la idiosincrasia de la banda, la forma de ser del ente compuesto por mas de una persona".

Y tu caso también es especial, con varios años de trayectoria ya no tenés ganas de romperte el culo por nada, pero hay muchas bandas mas nuevas dando vueltas por ahí que salen a tocar asi nomás, sin promoción, sin escena, sin una propuesta interesante.

Sinceramente sigo pensando en que las ganancias (monetarias o no) llegan a su tiempo, después de laburar y gastarse el tiempo que sea necesario.

2:46 p.m.  
Blogger von baw said...

error lisandro, con los años que tengo elijo bien como romperme el culo, digamos que apuesto a lo seguro con el publico local y me juego cuando la ganancia es alta, y no ganancia monetaria...

prefiero hacer un recital groso para 50 personas que paguen 2 pesos la entrada y se lleven un buen recuerdo y no regalar 50 cd´s...

y el lo que a dos o tres temas se refiere tick es bastante particular en eso, si yo te doy un cd con dos o tres temas eso no alcanza para definir a la banda, si escuchaste razon y vas a ver una banda popera te ensartas o si escuchaste a.v.o. y vas a ver una banda pesada tambien te ensartas...
la apuesta de tick es el cosechar gente de a uno o dos o 10 o 100 por que tocar 1000 vecez es mejor que regalar cd´s

y en general nosotros los que tenemos mas trayectoria tendriamos que avisarles a los que recien empiezan lo que sirve y lo que no y lo que por ahi si y por ahi no, asi les evitamos el gasto de plata y esfuerzo y asi por ahi adelanten en un año o dos lo que a nosotros nos costo diez.

sinceramente el regalar cesetes en su tiempo solo sirvio para que uno o dos chavones puedan describir como sonaban bandas que dejaron de existir hace mas de una decada...

la discusion tendria que ser ..." a la generacion mtv como la interesas en las bandas locales?"...

..."un necio es aquel que sigue con su actitud aunque le demuestren que lo que hace no sirve..."

6:23 p.m.  
Blogger von baw said...

me olvidava...

y concuerdo con varios posteos previos y actuales...

es un comentario que la mayoria de los musicos piensan y dicen...

" antes de hablar arma una banda subite a un escenario, toca con mal sonido, mal monitoreo, con un chavon que te negrea y te paga lo que quiere, pagate las cuerdas, el flete, intenta grabar un demo, sacale tiempo a tus estudios, novia, familia, amigos, rompete el lomo laburando para comprarte un equipo de cuarta, soporta el publico cruzado de bazos y gritando "tocate una de pappo".. despues bajate del escenario y escucha a lo genios que nunca tocaron ni el timbre dar catedra de como se hacen las cosas y una vez que lo hagas....
veni y contame de como era eso de regalar que?

6:33 p.m.  
Blogger Lisandro Alvarez said...

Bueeno, tranquilo.

Yo en ningún momento le dije a nadie lo que tiene que hacer, y lo que yo veo como bueno o mejor no lo será para todos.

De cualquier manera con mis comentarios solo pretendo que todos den su opinion y su "formula" para conseguir que la gente vaya a ver la banda, que en definitiva es lo que queremos todos, y mejor con ejemplos para que las bandas que recien empiezan no pierdan el tiempo.

Y no.. no me voy a subir a un escenario, ya probé y no es lo mio, no lo disfruto tanto como estar del lado de abajo.

8:23 p.m.  
Blogger von baw said...

ome mal entendiste (esto no transmite tonos de voz) no me molesto lo que dijiste, en parte tenes razon.

y ademas nunca te escuche dando formulas de exito, todo bien con vos.

pero es asi, desde abajo parece muy facil y no es ni remotamente facil ni simple hacer musica propia aca.

8:53 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Chinga su madreeeee!! El ke quiera vender VENDA! el que quiera regalar REGALE! El publico es el que se encarga de elegir despues. El tiempo demostrará quien estaba en lo cierto y quien no.

10:55 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Según entiendo lo que se ha dicho el problema puede estar en el público, o en la situación económica general o de las bandas en particular, o en la propuesta de las bandas, o quizás en algo más que se me pasa. Posiblemente esté un poco en todo eso, ¿no?

La verdad, y no tengo intenciones de ofender a nadie, como asistente más o menos habitual a recitales y demás, creo que si bien hay cuestiones que tienen que ver con la audiencia, la economía y demás, también hay problemas, y no menores, que tienen que ver con las bandas, y esos son de los que ustedes deberían ocuparse (probablemente lo estén haciendo).
Pero primepro algo: no entiendo el punto de demandarle algo al público que no es, que es el que hay, y que será así porque es así y no tiene ganas de ser diferente (que por cierto nunca es heterogéneo sino bien diverso y cambiante... y además qué es y quién es el público). Para mi, el público es aquello que te banca y que no también. Como miembros de bandas les puedo decir que es lo que tienen (lo que hay) y deben lidiar con ello (pues no les queda otra opción, salvo más drásticas), por lo que demandarle algo sin sentido a alguien medio abstracto... en fin.

Entonces, si les interesa, porque soy parte del público, les comento que considero yo de la generalidad de las bandas locales, respetando siempre las particularidades de cada caso. Creo que hay una propuesta general chata, con picos de creatividad más que interesante, pero, reitero, una generalidad chata. Otra vez les digo que no es mi intención ofender, sino aportar una opinión, que intenta construir, pues me interesa el rock, y sobre todo el local; y que pueden elegir tomarla en cuenta o no.

Creo que a veces las propuestas puntuales de los shows locales son repetitivas, son vacías de contenido y son celebraciones de los códigos de cada "tribu" de referencia de la banda, antes que un evento artístico con un sentido propio, con un valor por su propio peso. A veces tengo la sensación de que veo lo mismo, de que no hay innovación, de que hay estancamiento, o sino algún progreso en un sentido que importa más al músico que al público, lo cual es genial, pero justamente deja afuera al público que luego es calificado de apático, cunado no siempre está incluido.
Así, entonces, podemos entender el funcionamiento de las bandas de covers. Allí la gente encuentra lo que ya sabe, y más que nada se celebra la pertenencia a cierto codigo antes que la música en sí, porque hay que admitir que rara vez los covers están bien hechos, o peor aún, incluyen vuelos personales, a mi criterio, interesantes.

Entonces te encontrás con que se toca mucho en relación con lo que se innova. O se juega poco en relación con el nivel técnico de los shows que se dan. Es cierto que todo mal con el sonido, todo mal con los recursos para armar los recitales, etc., etc. Pero bue, como les digo, son las condiciones del juego.

Alguno mencionó arriba que hay alternativas. Pues es lo que queda, hay que pensarlas. Repensar cuánto se toca, cómo se toca, en qué condiciones se toca, qué se brinda cuando se toca, cómo se siente el público con lo que se toca, qué pretendo del público y qué tan lejos estoy de lograrlo, y más cosas (que de continuar mencionando las palabras "se toca" quedará como una apología al auto-placer).

Yo entiendo las posturas que plantean, me parece que las hay más o menos acertadas pero todas completamente legítimas. Lo que nunca leí es un atisbo de mirar hacia adentro y tratar de comprender al público. O percibirlo como un campo de acción que uds. pueden modificar, en el cual las bandas tienen mucho por hacer desde cada lugar, y bajo las condiciones con que les toca lidiar. Y también, ver cuál es el público posible: acá no tocás 1 vez por mes para gente diferente, probablemente, si tocás todos los meses, lo hagas para el mismo público. Es decir, somos pocos...

Sacando la cuestión de los gustos personales, creo que hay cosas que son innegables. Yo quisiera poner como ejemplo a una banda como Masoka, que te pudo gustar o no, pero esa no es la cuestión. Hablemos desde lo musical, ellos buscaron su lugar, el punto de hacer lo que les gustaba y a la vez encontrar público que se identificara con ellos. Moverse lo que demandó el momento, y si bien pudiron tener condiciones objetivas de oportunidades mejores o peores que las actuales y personales de cada banda, de alguna forma lidiaron con lo que había y pudieron modificarlo. El punto del crecimiento que tuvieron, la aceptación, el seguimiento, el éxito y el beneficio económico que mínimamente les permitió continuar lo que querían hacer, son cosas que de alguna forma, ellos forjaron. Todo con un público como este. Así de simple y de complejo.

Podemos quedarnos con las medidas de qué es el éxito, qué es innovar, etc. Creo vano discutir eso en este punto. Yo les comento que leo siempre lo que aquí se escribe, me interesa el rock, les mando el apoyo para que la sigan peleando y les propongo que sigan buscando alternativas. Un saludo a todos.

8:35 p.m.  
Blogger von baw said...

exelente planteo.

11:22 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home