jueves, octubre 12, 2006

Crónica de lluvia - por Diego Colinamún -

El 11 de octubre de 1492 sin saberlo las diferentes comunidades originarias de américa latina despedían, al anochecer, su último día de libertad. Al día siguiente los colonizadores manchaban la arena de estos sitios apoyando sus botas; de ahí en adelante historia conocida. Imperios que desaparecen, pobladores reducidos a esclavitud y todo eso que se puede encontrar en un libro que lleva por Titulo “las venas abiertas de América Latina” y que escribió un uruguayo de apellido Galeano. De ahí la idea de la banda Que risa de hacer algo que recuerde ese último día como contrapropuesta al festejo por el llamado “Día de la raza”. El flyer que me llegó marca el lugar, la laguna cacique Chiquichano.

Cuando llegamos al recital con flavio de Planter en un dia con un cielo encapotadísimo, el yanka – cantante de la banda – esta recibiendo a los tipos de la cooperativa. Los dos operarios con la gracia de un mono parapléjico le bajan luz por dos horas a 4,50.

Que risa! No deja de ser una banda punk con particularidades que las distinguen del resto. En lo musical el estilo es punk oi! – uno de los últimos gritos sonoros del punk cuando todo parecía ya comercio a comienzos de los ochenta – Punk oi! Proletario hacen los pibes. Lo de proletario es porque la banda es abiertamente política en su critica social, las letras hablan de obreros de trelew – letras como el obrero no tiene paraíso - o de amigos muertos por estar en el lugar equivocado – el tema para vos ariel, dedicado a ariel goy. Un pibe asesinado en un intento de robo en la estacion de servicio de la que era playero -. Todas cosas que pasaron acá se cuentan a modo de crónica punk, y proletaria.

“Después cuando terminen llamá a la guardia que alguno te lo desconecta” le dicen los de la cooperativa y se van antes de que empiece a llover. Parece que no hay recital. De toque llega el bajista -el tio mono- el flaco que labura de ayudante de panadería, que ya sospecha que va a llover y que no hay recital al aire libre con lluvia que funcione. El baterista, el simpson – el flaco que labura haciendo compostura de calzado - no llega. Mientras estamos ahí el flete con las cosas tampoco. La lluvia si, avisa que se viene.

“lo que pasa es que la lluvia nos caga la historia, pero el 28 la vamos a hacer de vuelta o sino el 4 que tengo franco” me dice el yanka – el flaco que labura en la fábrica textil. No fun. No recital. Pero los pibes siguen agitando. Capaz mañana sale el sol.


www.myspace.com/querisa

Gracias Diego!

3 Comments:

Blogger Mundo Yao Ming said...

Pos si es Rolo Vizioli y es amigo de Yao Minga. Un ente supersónico y babasónico porque me gustaban los dibujitos de esa alocada familia intergaláctica. Soy ecoménico y ponderoso y una vez, una noche yo te crucé en un localcete de la note y te dije: Vos sos Lisandro?... De preguntón na má. Etereamente.. YAo de las pompas.

9:55 a.m.  
Blogger Mundo Yao Ming said...

Comentario para los días de verano con remeras de Creedence:
Es que la vida se la llevó la encomienda o mi organismo ya no siente lo que el bajo dice en cada cuerda. Siente y luego pienso y me relamo en las heridas de lo que ayer escuché en cassettes de color negro y crema. Siento y después pienso en lo que La Máquina me dijó de bruces ante la pandemia de música barata que se aferra a las discotecas de la calle MAdison y sucumben ante els exo pluricelular de una noche más. Soy asqueroso y me doy con el puloy para sentirme Bien cuando toque por última vez ese botón. Sí, soy sarcático y me elevo ante la mirada de aquellos que miran el verde cesped de una plaza como el centro clandestino de la esperanza que s fue y no me tocará más. Dale punch a la vida, dale fuerza, dale mostcatel y un pizza birra y virulana plateada sentir lo que el viento se llevó de aquel boliche. Os saluda Yao Minga. Os saluda su karma.

10:01 a.m.  
Blogger Lolita said...

Buen, nada muuy lindo el post, lástima que bueno todo lo que conlleva; es como que me reván los dias de lluvia, creo que me hubiese deprimido un poco si estaba ahi, no se pero no estuve y me gsutan los días de lluvia, no me gsuta el punk, peor banco mal a la gente que hace música, sin importar otras cosas.
Me voy.
Besos mil!

7:53 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home